Tecnología limpia para la industria del cuero

Los consumidores internacionales y los gobiernos nacionales ejercen una presión cada vez mayor sobre los fabricantes para que sus procesos de producción cumplan las normas de protección medioambiental. Una proporción considerable de la contaminación generada durante los trabajos de ribera podría evitarse con tan sólo ajustar el consumo de agua y productos químicos utilizados en cada proceso, y mediante la implantación, siempre que sea posible, de tecnologías limpias.

Al utilizar tecnologías limpias, se puede conseguir una reducción de los gastos en productos químicos que haría posible una rápida amortización de los costes de inversión. Una reducción de las emisiones contaminantes permitirá que la planta de tratamiento de efluentes opere de forma más rentable, ofreciendo efluentes de mejor calidad.

W2O puede facilitar asesoramiento técnico y práctico sobre los requisitos de procesado y equipamiento para una amplia gama de tecnologías más limpias como son los sistemas de pelambre sin destrucción del pelo, desencalado sin amoniaco y recuperación de cromo.

Recuperación y reciclado de cromo

Una parte de la contaminación generada durante la manufactura del cuero puede deberse al uso ineficaz  de  los  productos  químicos  durante  el
Planta piloto de membrana para comprobar la recuperación y depuración del cromo
procesado del cuero y a sustancias orgánicas procedentes de las pieles durante dicho procesado. En especial, los procesos generales de curtido realizados en tambores pueden caracterizarse por un alto consumo de agua y sustancias curtientes, la mayoría de las cuales se encuentran en las aguas residuales que se generan como resultado. A fin de aumentar la eficiencia de la producción de cuero se añade una cantidad excesiva de cromo que sólo es absorbida parcialmente por la piel. Con las modernas tecnologías de recuperación y reciclado de cromo puede conseguirse un considerable ahorro en su consumo reduciendo así su impacto medioambiental.

Planta de recuperación de cromo a escala
industrial instalada en una tenería de piel de
oveja en el Reino Unido
El nuevo proceso de reciclado de cromo utiliza unas robustas membranas de microfiltración de fácil mantenimiento. La tela porosa de poliéster retiene y concentra el hidróxido de cromo alcalino, llegando a alcanzar concentraciones de cromo de hasta 30 g/l Cr3+ y reducir su volumen hasta un 90%. El hidróxido de cromo altamente concentrado puede acidificarse con ácido sulfúrico y depurarse con la misma membrana. Así se eliminan las grasas, las proteínas y las fibras y los licores de cromo de alta calidad están listos para su reutilización en el proceso de encurtido.

W2O ofrece los siguientes servicios de análisis, diseño y ayuda durante la implantación de nuevas plantas de reciclado y recuperación de cromo:

  • Estudios de viabilidad: cálculo de los gastos de capital y operativos, y la amortización correspondiente


  • Demostración: valoración de la escala de la prueba piloto en las propias instalaciones del cliente


  • Ampliación y diseño: especificaciones de diseño, planos y equipos


  • Contratación de la planta: siguiendo un procedimiento acordado de contratación


  • Puesta en marcha de la planta: pruebas en seco y con agua


  • Formación: formación de los operarios


  • Mantenimiento: contrato de servicio con dos visitas anuales de seguimiento