El filtrado procedente del BRM puede depurarse por ósmosis inversa, lo que hace posible la reutilización del agua 'blanda' como agua de proceso, reduciendo así la cantidad de productos químicos de procesado utilizados en la tenería.
Resumen general sobre la tecnología
Los biorreactores de membrana (BRM) son considerados una tecnología emergente con un gran potencial en el área del tratamiento de aguas residuales. La tecnología de BRM proporciona una alternativa relativamente compacta en comparación con las opciones tradicionales de tratamiento de efluentes, generando muy poco fango superfluo y un efluente de gran calidad incluso con tasas elevadas y variables de carga orgánica. Las considerables reducciones en DQO, DBO y sólidos en suspensión suponen una importante reducción de los costes de tratamiento de los efluentes, con la posibilidad de poder ser vertidos en ríos o incluso reciclar agua clarificada libre de bacterias. Un importante beneficio del BRM es la retención total de todos los microorganismos, con un gran aumento de las edades del fango en comparación con las plantas biológicas convencionales.
Esto hace posible el desarrollo de una biomasa especializada, formada a menudo por organismos de lento crecimiento, que degrada los componentes orgánicos específicos. Las membranas de ultrafiltración utilizadas resultan excelentes para la separación de emulsiones y proteínas de las aguas residuales, que retienen los componentes más difíciles de eliminar en el BRM para aumentar su grado de biodegradación.
W2O ha creado un proceso de biorreactor de membrana (BRM) compacto con un coste relativamente bajo, que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de efluentes procedentes de la industria del cuero.
El proceso de biorreactor combinado BRM utilizado en el tratamiento de las aguas residuales procedentes de las tenerías demuestra la viabilidad técnica y económica de esta novedosa tecnología con unas reducciones de DQO (95%), DBO (100%) y la eliminación total de los sólidos en suspensión.
La alta calidad del efluente tras su tratamiento con BRM hace posible un filtrado rentable mediante ósmosis inversa, lo que a su vez facilita un reciclado de agua desalinizada. La utilización a gran escala de los tratamientos combinados de BRM y ósmosis inversa ha demostrado que es posible conseguir una recuperación del agua del 80%. |